Los Peligros de Polen

Una vez más es esa época del año en el valle de Willamette cuando el polen liberado por el pasto y el heno alcanza su punto máximo anual (aparentemente, incluso establecimos un récord la semana pasada en los recuentos de polen). Estamos en una zona agrícola aquí, con pueblos y ciudades rodeados de tierras de cultivo… gran parte de las cuales se utiliza para cultivar heno o pasto para el ganado. (Dato curioso: el heno es solo pasto alto). ¡Si no eres alérgico al polen del pasto, considérate afortunado! Para aquellos que lo son, hay una serie de medidas que puedes tomar tanto para ti como para tus hijos.

En primer lugar, evita el polen si puedes. Quédate dentro, preferiblemente en un espacio con aire acondicionado, tanto como sea posible. No permitas que los niños alérgicos duerman en un dormitorio con la ventana abierta por la noche, a menos que esa sea la única forma que tengas de mantenerlos frescos. Si los niños están afuera jugando, haciendo deporte, actividades escolares o tareas, haz que se laven las manos y la cara cuando entren y anímalos a darse una ducha o baño antes de acostarse para eliminar el polen. ¡Y recuerda esas mascarillas N95 de la pandemia! También hacen un excelente trabajo filtrando el polen.

Luego están todos los medicamentos. El pasillo de alergias de tu supermercado o farmacia puede ser confuso, pero básicamente hay algunas categorías de medicamentos que necesitas conocer. En primer lugar, tu hijo (y tú) pueden tomar un antihistamínico no sedante una vez al día. Estos medicamentos ayudan a aliviar síntomas como la secreción nasal y los ojos irritados contrarrestando las histaminas en todo el cuerpo. Estos son: loratadina (también conocida como Claritin), cetirizina (también conocida como Zyrtec) y fexofenadina (también conocida como Allegra). Todos son excelentes productos. Compra una versión genérica, sigue las indicaciones del paquete y estarás listo/a. Todos vienen en formas adecuadas para niños y todos están disponibles sin receta. No confundas estos medicamentos más nuevos con productos como difenhidramina (Benadryl) o clorfeniramina (Chlor-Trimetron), que deben administrarse cada seis horas y causan sedación significativa (dato curioso: estos medicamentos son el ingrediente activo en ‘pastillas para dormir’ de venta libre). No necesitas un descongestionante; estos medicamentos pueden brindar un alivio temporal pero tienden a causar efectos secundarios y con el tiempo tu nariz se acostumbra tanto a ellos que tendrás congestión nasal incluso si ya no es temporada de alergias.

Si el antihistamínico por sí solo no alivia los síntomas o para aquellos con síntomas moderados a graves, recomendamos un spray nasal de esteroides para alergias. Estos productos calman el revestimiento inflamado de la nariz y los senos nasales de manera similar a como la hidrocortisona calma una erupción cutánea con picazón. Fluticasona (Flonase) es uno de los más comúnmente disponibles, pero encontrarás otros en el estante y todos funcionan. Sigue las indicaciones del paquete.

Finalmente, puedes completar tu arsenal contra las alergias con gotas para los ojos, si tú o tus hijos tienen ojos irritados, llorosos y rojos. Hay muchos productos disponibles, así que asegúrate de comprar uno diseñado para tratar alergias. Usamos mucho ketotifeno (Zaditor). 

Para un divertido recorrido por el pasillo de medicamentos para los ojos, puedes obtener información privilegiada del Dr. Glaucomflecken en https://www.youtube.com/shorts/EU0h1DBIqmU

Todos los productos mencionados en este artículo están disponibles sin receta en el mostrador. Son “Lo Mejor” acerca de medicamentos para las alergias. Te prometemos que no te estamos ocultando ningún tipo de medicamento nuevo para las alergias con receta… nosotros también tomamos los mismos medicamentos que tú.

Los padres a menudo preguntan sobre ver a un alergólogo para hacerse pruebas de alergia y recibir “vacunas para las alergias”. Las pruebas de alergia e inmunoterapia tienen su lugar, pero son una solución a largo plazo y no te ayudarán a ti ni a tu hijo de inmediato; además, no tenemos muchos alergólogos en la zona y hay una larga espera para ver a uno.  Otra opción sería utilizar los medicamentos mencionados aquí y asegurarte de comenzar a tomarlos la próxima primavera en cuanto aparezcan los primeros síntomas o incluso antes de que estos comiencen.